Mucho de la Geobiología se basa en antiquísimos saberes de energías que llegan del cosmos o del interior del planeta. con influencias positivas y/o negativas sobre nuestra salud.
Los chinos hace miles de años, al construir sus moradas, nunca prescindían del arte geomántico o FENG-SHUI, que recomendaba no construir sobre las "Venas del Dragón" y "Salidas de los demonios".
Los romanos pacían ovejas sobre los lugares para fundar una ciudad. Al año sacrificaban los animales, estudiaban sus hígados, cuyo estado les ofrecía información sobre la calidad del terreno.
Los indios de Norteamérica dejaban pastar libremente a sus caballos, y donde ellos descansaban y se detenían largamente a comer, instalaban sus campamentos.-.
Los Tuareg africanos se acompañan de perros, cuyo lugar elegido para descansar es ocupado automáticamente para alzar las tiendas de campaña.-
En cambio, en zonas que hoy encontramos con un alto nivel de radiactividad natural, hallamos lugares sagrados, zonas de culto milenario o de reposo eterno de antepasados. Las mediciones actuales demuestran fuertes anomalías geomagnéticas, elevados niveles de radiactividad u otras alteraciones geofísicas en esos lugares marcados por petroglifos, menhires, pirámides u
otras construcciones que aún hoy continúan señalando la presencia de energías que convenía tener en cuenta o temer, según el caso.